Conferencia “Adicciones en la Adolescencia”

Conferencia-Adicciones-en-la-Adolescencia_medium

El pasado Viernes 28 de Febrero

El Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y Familias para la Acogida organizaron la Conferencia “Adicciones en la Adolescencia”, que contó con la presencia de D. Luigi Regoliosi, prestigioso psicólogo y profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Brescia.

Dada la actualidad e importancia de la temática, el aforo fue muy concurrido y la exposición dejó claro dónde reside el problema de los adolescentes en cuanto víctimas de las adicciones. Primeramente nos introdujo en un esquema temporal histórico, que definía cómo una mentalidad del consumo sin una necesidad específica, pasando del uso al abuso. Posteriormente, nos explicó por qué ese consumismo se convierte en dependencia y qué modalidades distintas de dependencias existen, destacando que una dependencia se crea cuando asumimos haber encontrado en un objeto, y solo en aquel objeto, la respuesta fundamental a las propias demandas, a necesidades, a deseos esenciales, que no es posible satisfacer de otro modo. Y luego nos lanzó la pregunta: ¿Cuándo una condición de dependencia se convierte en problemática, o sea, en adicción? Cuando volcamos todas nuestras expectativas sobre un objeto que no está en condiciones de satisfacerlas verdaderamente. Luego nos ofreció algunas vías y líneas de actuación: para prevenir o combatir esta búsqueda del objeto que no la satisface, no sirven los buenos consejos, las amenazas ni las prohibiciones. El único método eficaz es no dejar solos a los adolescentes en el fascinante mundo de los consumos y ofrecer e invitar a experimentar respuestas alternativas y más convincentes a sus necesidades. Como cierre de esta conferencia, rescatamos una fase de entre todas las bonitas cosas que nos dijo el profesor Regoliosi: el consumismo y la dependencia son una respuesta equivocada (y engañosa) a una necesidad verdadera; ayudemos a los jóvenes a experimentar respuestas más verdaderas, más humanas, más correspondientes a sus necesidades.

Gracias al Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, que una vez más nos ha acogido y facilitado sus instalaciones para estos temas de tanta actualidad y de utilidad para todos.