La Acogida Ensancha la Mirada. Encuentro Público FpA 10 febrero 2017

Noticias

El viernes 10 de febrero tendrá lugar el segundo encuentro público de Familias para la Acogida del curso 2016/2017 bajo el título «La Acogida Ensancha la Mirada».  Lugar: C/ Suecia 92. 28.022. Comenzará a las 20:45 con un momento de cantos, seguido del testimonio de dos familias acogedoras guiado a modo entrevista por Juan Luis Orellana. A continuación podremos disfrutar de un pequeño cóctel.

La familia es el lugar de crecimiento, en el sentido más amplio y profundo del término, de las nuevas generaciones. La familia, de hecho, estructuralmente es el lugar de acogida recíproca de las personas, empezando por la acogida entre marido y mujer y con los hijos biológicos.

El acogimiento es una experiencia en la que se profundiza precisamente en esta vocación fundamental de la familia y por eso nosotros juzgamos esta experiencia como positiva y nos atrevemos a proponerla a los demás. Es una experiencia positiva porque le permite al sujeto “familia” ser más él mismo.

¿Por qué una familia acoge a un extraño aceptando el sacrificio que esto implica? ¿Qué aporta esta acogida a la sociedad?

La acogida y la gratuidad son la única forma de una relación humanamente digna porque sólo en ellas la persona del otro es respetada por lo que es, como un bien en sí mismo que está antes que cualquier apariencia y error. En la acogida se dice al otro “¡es un bien que tú existas!”. Reconoce en el otro la misma espera, la misma exigencia de felicidad, de significado y de amor que tenemos nosotros. De esta forma la acogida nos hace compañeros de viaje hacia el cumplimiento existencial que todo hombre espera.

La experiencia nos enseña que la familia y la acogida van profundamente unidas; la familia, por naturaleza, es un lugar de acogida; es más, bien mirado, la familia nace como acogida y amor entre un hombre y una mujer y a continuación con los hijos. Todas las familias, por el hecho de existir, aún con todos sus límites, dan testimonio de que la acogida es su dimensión fundamental por encima de cualquier competencia o especialización adquiridas.