Formas de colaboración con Familias para la Acogida
Las aportaciones realizadas a Familias para la Acogida son deducibles en el Impuesto sobre la Renta o en el Impuesto de Sociedades según la ley 49/2002
Contenidos destacados
Revista de Familias para la Acogida
Proyectos realizados y colaboración de las empresas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa
Conjunto de documentos relacionados con la acogida
Enlaces a páginas con contenidos interesantes

Quiénes somos

Familias para la Acogida es una asociación de familias que han abierto su casa a personas desconocidas con dificultades para compartir con ellas sus necesidades. Sentirse acogidos y amados es una experiencia indispensable para el crecimiento integral de una persona y la familia es el primer ámbito natural de acogida. Una cierta cultura presente ya en toda la sociedad occidental considera que la experiencia familiar es un hecho privado que se vive de modo cerrado en sí mismo e influye en su estructura proponiendo modelos individualistas muy diferentes a los de la tradición de los pueblos.

La asociación pretende ayudar a las personas y a las familias a vivir concretamente el valor de la familia como lugar fundamental del crecimiento y de la acogida de la persona y a profundizar en su significado cultural y difundir su importancia social.

 

Nuestra historia

En 1982 algunas familias italianas que desde hacía años estaban realizando experiencias de acogida de menores (adopciones o acogimientos) constituyeron la asociación Famiglie per l'Accoglienza. En el origen de esta experiencia está haber encontrado dentro de la comunidad cristiana un abrazo total que permite a las familias acoger a personas con necesidades. Con el tiempo las experiencias se han diversificado: además de la adopción y el acogimiento, la red de relaciones se ha ampliado a familias que realizan acogidas de jóvenes o adultos con problemas, de personas que asisten a familiares gravemente enfermos desplazados, madres solteras, ancianos y estudiantes. A la experiencia de la asociación hacen referencia algunas obras sociales y casas de acogida. Durante estos años la asociación italiana ha empezado a estar presente en diferentes países del mundo, especialmente en España, Suiza, Rumania, Lituania, Brasil, Chile y Argentina.

En el año 1997 un grupo de familias madrileñas interesadas en la experiencia de Famiglie per l’Accoglienza, comienza a reunirse, y poco a poco fueron surgiendo gestos de acogida en estas familias.

  • En el año 2000 se constituyó en España Familias para la Acogida, inscribiéndose en el Registro Nacional de Asociaciones como asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional.
  • Familias para la Acogida está inscrita también en el Registro de Entidades de Acción Social de la Comunidad de Madrid y en el Registro Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.
  • Actualmente Familias para la Acogida está presente en Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife e implantándose en otras comunidades autónomas.
  • La Asociación a su vez forma parte de la Compañía de las Obras, una red de colaboración mutua entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, y de ASEAF, la asociación estatal de acogimiento familiar.