Familias para la Acogida » Acogimiento Familiar

Acogimiento Familiar

ninos-cuerda-italia_medium

Desarrollo de la cultura del acogimiento familiar, acompañado de una red de formación continua, intercambio y mutuo apoyo entre las familias.

La Asociación Familias para la Acogida tiene como objetivo principal la defensa, promoción e impulso del acogimiento familiar. El acogimiento familiar garantiza que, en virtud del principio fundamental del interés superior del menor, la vida y desarrollo de éste tenga lugar en un entorno familiar propicio que favorezca su adecuado desarrollo psicológico y emocional, evitando su internamiento en centros institucionales.

Según datos del propio Gobierno, hay 1.300 menores de 6 años en centros residenciales, por lo que existen más de un millar de niños y niñas en España que están siendo privados de la posibilidad de crecer en una familia, que es el medio idóneo para el desarrollo de sus vínculos afectivos y emocionales.

Sabemos que conseguir el objetivo de que todos los niños estén en familia es muy ambicioso pero no imposible. Para conseguirlo es imprescindible buscar más familias que se ofrezcan para ser acogedores, a abrir sus familias y sus casas a estos niños mientras se determina si es posible la vuelta con su familia biológica o si es necesario buscar una familia adoptiva o de acogida permanente. En Familias para la Acogida tenemos la experiencia de que el apoyo mutuo y la colaboración entre familias acogedoras es esencial para superar las dificultades y desafíos que supone el acogimiento familiar, y las familias acogedoras somos además el mejor ejemplo e incentivo para animar a otras personas a dar el paso de acoger en sus propias familias.

Desde el año 2016 estamos  participando en la Mesa de Trabajo sobre Acogimiento Familiar, impulsada por  D. Alberto San Juan Llorente, Director General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid junto con los representantes de otras asociaciones. Es un gran avance en el impulso del acogimiento familiar ya que por primera vez nos sentamos juntos los representantes de las familias acogedoras y de Madrid junto con los técnicos y expertos de la Comunidad de Madrid y los representantes políticos con el objetivo de fomentar e impulsar el acogimiento familiar con el objetivo de que no haya ningún niño sin familia.

Está constatado que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo afectivo y social de los menores es una familia.

No obstante, muchos menores son “institucionalizados” en centros de la Administración por la escasez de ofrecimientos de familias, ya que es difícil afrontar adecuadamente la “doble pertenencia” de los niños (a su familia biológica y a la familia acogedora).

Objetivos de Familias para la Acogida en este ámbito:

  • Desarrollar la cultura del acogimiento familiar como recurso social alternativo al internamiento residencial de menores.
  • Consolidar una red de formación continua, intercambio y mutuo apoyo entre las familias acogedoras que se realiza a través de:

clase– Grupos de autoayuda.

– Encuentros públicos de promoción del acogimiento familiar.

– Encuentros formativos para familias interesadas.

– Formación continua para responsables de FpA, colaboradores y profesionales.

– Secretaría Social (asesoramiento en materia de protección de menores y servicios sociales).