Familias para la Acogida en el EncuentroMadrid 2013

Familias-para-la-Acogida-en-el-EncuentroMadrid-2013_medium

De nuevo se ha celebrado el EncuentroMadrid 2013 los días 15, 16 y 17 de marzo en la Casa de Campo de Madrid, con el lema “Un imprevisto es la única esperanza”

Como en ediciones anteriores, Familias para la Acogida ha estado presente de diversos modos que os detallamos a continuación.

– Tuvimos un stand informativo en el Pabellón de Convenciones. La experiencia de este año ha sido que no sólo sirvió de instrumento de información y difusión de la experiencia de la acogida familiar, sino que además ha sido un lugar de encuentro permanente para las familias durante los tres días que hemos estado a su disposición. Pusimos en marcha una nueva iniciativa: La hora del café con FpA, en la que hemos atendido y acompañado a decenas de familias interesadas bien en conocer más el acogimiento familiar, bien en ser acompañadas en su recorrido de acogimiento o adopción ya comenzado.

Estuvo sostenido voluntariamente por nuestros socios ayudando en múltiples tareas: bien informando a las personas que se acercaron por allí interesándose por esta forma de abrir la casa a las necesidades de otros, bien distribuyendo nuestro material (cuadernillos, libros, DVDs), o simplemente invitando al público a asociarse a FpA y compartir con nosotros nuestra obra, esta compañía entre familias.

– Hemos invitado a participar en el EM2013 a Silvio Cattarina, presidente de la Cooperativa Social L’Imprevisto, que gestiona una comunidad terapéutica de jóvenes con variada problemática social, especialmente toxicodependencias. Vino acompañado de tres jóvenes de esta comunidad: Steffano, Riccardo y Omar. Tuvimos dos ocasiones de escuchar sus testimonios.

Silvio Cattarina, fundador de la cooperativa, explicó que estos chicos han sido un imprevisto en su vida. Como él mismo contó, al principio pensaba que estos chicos eran lo más importante pero después entendió que en realidad el más necesitado era él. Hasta el punto de que cada vez que entra uno nuevo le dice: “lo que más me interesa es que entre nosotros pase algo grandeque nazca una amistad para siempre y que busquemos juntos si existe algo que resuelva todo el problema de nuestro corazón”.

La experiencia de todos los chicos resultó ser la misma: vidas buscando algo que diera respuesta al vacío, al dolor, a la falta de una compañía verdadera, incluso de un padre o una madre. En esta búsqueda entraron en las drogas buscando una esperanza y lo que perdieron fue la esperanza de poder salir de ellas. Al entrar en la comunidad encontraron que alguien esperaba de ellos. (próximamente disponible la transcripción completa de los encuentros).

¡Gracias a todos los que gratuitamente habéis hecho posible nuestra presencia de nuevo en el EM2013!

Noticias relacionadas:

Hace veinte años que soy feliz